BALANCE 2018

Las noticias en que ILEON.COM la pifió en 2018

Tras otro año superando las noticias que ILEON.COM hizo el pasado, entre las 11.657 noticias se nos escaparon varios errores entre gordos y divertidos, o informamos de cosas que no habían pasado —como la presencia de avispa asiática en El Bierzo que resultó ser la de aquí—, o, pese tener la confirmación de las autoridades, adelantamos la muerte del exalcalde de León Juan Morano; o pusimos una foto de figuritas de Lego para ilustrar una exposición de clics romanos. Estos son nuestros gazapos, entre otros, de 2018.

Erratas 2018 - FEVE corrige horarios con pegatinas y se retira la información correcta hasta entonces
La información era correcta, pero al tardar en publicarse quedó desactualizada.
ileon.com  | 31/12/2018 - 18:12h.

Publicar que se ha muerto un personaje importante tras una hora intentando confirmar el deceso y recibir, con 'doble check' la ratificación de su fallecimiento por parte de la institución que le hizo famoso en toda la ciudad. Y a los cinco minutos quitarlo pidiendo disculpas porque aún no había muerto. El horror para un periodista.

Esta es quizás la información errónea que más ha dolido publicar en ILEON.COM durante todo 2018, referida al fallecimiento del exalcalde de León, Juan Morano. Ocurrió el 4 de mayo sobre la una de la tarde, tras varias llamadas intentando comprobar este extremo, que es lo que suele hacer la Redacción —aunque otros ya hayan publicado la noticia— buscando el mayor rigor posible. Al final se confirmó por dos fuentes autorizadas de parte del Ayuntamiento de León que así había ocurrido.

Justo al incluir la noticia en las redes sociales, a los cinco minutos, las mismas fuentes comunicaron que no era así, que alguien había metido la pata. En ese caso no quedó más remedio que quitar la noticia y pedir perdón por lo ocurrido en estos foros; y aguantar el chaparrón (que no fue pequeño, claro). El error en cadena no fue sólo de este periódico y muchos medios fueron detrás del primero sin pensárselo dos veces, pero hay que hacerse responsable de lo que cada uno publica.

Al final, el famoso exregidor leonés falleció en la madrugada de ese mismo día porque lo que ocurrió es que entró en paliativos y ya no despertaría más. Publicamos la noticia, esta vez correcta, el día 5 de mayo a las 9.30 horas.

Pero ésta no fue la única 'mangada' de los periodistas de este medio de comunicación, que —más allá de las excesivas faltas de ortografía que la mayoría de los días nos dejan no sólo un 'facepalm' tras otro a los redactores sino una larga colección de collejas en los comentarios— en este año 2018 ha vuelto a superar el número de noticias que se compusieron en 2017. De las más de 11.600 que hemos publicado en estos doce meses, alguna que otra también tuvo su error mayúsculo o risible por el que los lectores pudieron ponernos a caldo.

La avispa asiática... que era de aquí

La más gorda, y esta sí que sí completamente de factura propia y no provocada por un error en cadena de las fuentes oficiosas como la anterior, fue aquella noticia en la que salimos 'palante' con la aparición de un nido de avispa asiática en la autopista León-Astorga. Patinazo de los gordos, por que no era así.

Aquel nido de avispa terminó dándonos un 'picotazo' de aúpa. Y publicamos la noticia apoyándonos en las declaraciones que venían de los testigos, realmente insistentes para que lo sacáramos a toda pastilla; ya que en un primer momento no lo veíamos muy claro y tardamos días en publicarlo. Quizás el calor de fin de agosto nos hizo reblandecernos.

Imagen del nido localizado. / Infobierzo.com
Imagen del nido que se creía de avispa asiática en la León-Astorga y resultó ser europea. / Infobierzo.com

Sin embargo, tras las comprobaciones de los biólogos resultó que no, que no era la asiática Vespa Velutina sino que era una especie europea, la Vespa Crabro. Para no expandir el bulo corregimos la noticia, lo dejamos claro nada más comenzar, y pedimos perdón. Nos pasó por no fiarnos de nuestra propia intuición, pero la metedura de pata dolió como una picadura de avispa. De las gordas. Y nos quedó un sentimiento de ridículo de tamaño asiático; más que merecido, vamos.

Los clicks romanos... de Lego

Otro de los gloriosos patinazos de 2018, uno también de los más criticados, fue responsabilidad del friki de la redacción, que se marcó un reportaje sobre la exposición de Clics Romanos de Legio en el Ayuntamiento de León... y la ilustró con una foto de los Lego de Ordoño y Jimena sin darse ni siquiera cuenta de la diferencia.

Total, que los aficionados a este tipo de figurinas suelen ser bastante puntillosos y la noticia que hablaba del primer evento de la celebración del 1950.º aniversario de la Legio VII terminó siendo pasto de las críticas, con toda la razón, en las redes sociales. "Hablan de clics y ponen Legos, no saben de qué hablan" fue lo más flojo, y con razón, del fustigamiento de los lectores. Alguno llegó a indicar, con bastante tino para los que no entienden el mundillo puedan comparar la metedura de pata, que "es como poner la catedral de Burgos en vez de la de León" al confundir las famosas figuritas de juguete.

No eran los Legos (izquierda) sino los clicks romanos de los que debía haber puesto el 'experto' friki de ILEÓN.
No eran los Legos (izquierda) sino los clicks romanos los que debía haber puesto el 'experto' friki de ILEÓN.

Al final los mismos de la cuenta de Ordoño y Jimena, que promocionan León con las figuras de Lego, nos pasaron una de unos clics al lado de la muralla y solventamos como pudimos la situación, tras la sarta de capones bien merecidos. El encargado de Lo Más Friki se envió a sí mismo a galeras durante un ratito (cuando consiguieron encontrarlo escondido debajo de la mesa) y la cosa quedó como recuerdo para artículos como éste.

Los horarios de FEVE que estaban mal... hasta que les pusieron una pegatina

Otra de esas que fastidian, porque nuestra información era correcta... hasta que la corrigieron justo antes de que se publicara. El ferrocarril de la Red de Ancho Métrico (RAM), aún conocido como FEVE, había cambiado los horarios de los trayectos y supuestamente éstos mostraban que se suprimían 18 convoyes: los viajes en domingo y festivo más allá de Matallana de Torío.

La noticia se compuso con todo el mimo, puesto que se trabajó en un gran PDF con todos los horarios disponibles para que lo pudieran descargar los lectores, ya que la propia compañía perteneciente ahora a ADIF no ponía bien en todos los tablones de anuncios los mismos; y en las webs de los ayuntamientos por los que pasa durante su trayecto en la provincia o estaban desactualizados o simplemente no se encontraban.

Pero la actualidad mandó, y una información que debería haberse sacado días antes quedó en 'nevera' hasta el domingo siguiente. Y funcionó, vaya que sí, como un tiro durante la mañana. Pero, ay, lo que son las cosas, la información de ILEÓN era correcta... pero la propia FEVE se había dado cuenta del error y la había corregido días antes con unas pegatinas los fallos de los horarios; con lo no se perdían los trayectos de fin de semana que se indicaba en la noticia. Lo que sí quedó como fallo, y este parece sempiterno, es lo de 'Castilla-León' en la cartelería de la nueva FEVE; lo de la conjunción que indica que hay dos regiones en la autonomía lo llevan fatal en los Madriles y eso sí que no hay forma de corregirlo.

Pues nada, otra vez a pedir disculpas en las redes y retirar la noticia en cuanto nos advirtieron los usuarios, puesto que en puridad ya no era correcta en el momento en que se publicó. Una circunstancia de esas que deja al periodista frío y tiritando. Una lección de lo que puede ocurrir cuando se pone un hecho a refrescar para un día que le parece más propicio.

El Teatro Emperador: ¿Mentía Silván?

El 10 de diciembre, ILEÓN publicó que el alcalde de León, Antonio Silván, mentía al afirmar tajantemente que el Teatro Emperador jamás había sido de propiedad municipal para justificar, con este argumento, su rechazo al ofrecimiento en la víspera del propio ministro de Cultura, José Guirao, de visita en León, de que la ciudad asumiera este céntrico y querido inmueble para devolverle el uso cultural que siempre tuvo hasta su cierre.

La puerta de entrada del antiguo Teatro Emperador. Foto: Uribe.
La puerta de entrada del antiguo Teatro Emperador. Foto: Uribe.

Nuestra tajante afirmación de la mentira de Silván contenía un matiz, que el propio equipo de Gobierno se afanó en remarcar: en el Registro de la Propiedad de León no constaba inscripción alguna que certificara que se había materializado el compromiso de compra firmado por el regidor Mario Amilivia en 2007 con el anterior propietario del Emperador.

Pero tal compra, a la que solo faltaba ese detalle registral, sí se había cerrado. De hecho en 2007 el acuerdo fue rubricado por un valor de compra de 4.417.635 euros apenas tres semanas antes de las elecciones municipales y el propio entonces consejero de Fomento, Antonio Silván, había comprometido apoyo económico de la Junta, como remarco en un Pleno en Valladolid a preguntas de UPL. Aún más, el compromiso municipal era escriturar obligatoriamente antes del 30 de noviembre de ese año 2007 y por eso la Junta de Gobierno celebrada el 4 de mayo de 2007 "aprobó el documento de compra del Teatro Emperador, de cara al siguiente trámite que será la ratificación" por parte del Pleno. Tras ese acuerdo, estaba obligado a "entregar a la empresa Elde la cantidad total ascendente a 221.381,75 euros equivalente al 5% del precio fijado para la compraventa".

La realidad final es que, pese a todos los acuerdos y firmas, tuvo que ser el Ministerio de Cultura —ya bajo el Gobierno de Zapatero y el municipal en manos socialistas—, cuando en septiembre de 2008 adquiriera el Teatro Emperador, a cambio de 4,7 millones.

Con todos estos datos, esta fue la noticia final de aquel culebrón de incumplimientos que hoy, una década después, sigue sin resolverse.

Otras erratas y gazapos

Pero aún hay más en la cuenta que llevamos todos los años en este digital para reconocer frente a nuestros lectores que no somos perfectos. En enero metimos la pata publicando que actividades como el campamento de Carnaval del Coto Escolar la atendía personal de una empresa privada de actividades, cuando lo cierto es que es de gestión cien por cien pública. Como no podía ser de otra manera, metimos nota de la redacción para que constara el error en la misma noticia.

Otra con las fotos: en la noticia del informe anual del Procurador del Común se puso por error una fotografía de contenedores de basura tan repletos que les rodeaban bolsas en el suelo. El pie de foto, sin cambiar, ponía: "Imagen de recurso, basura en la calle". No parece que pegue mucho el Procurador del Común con lo que se veía en la foto. Y con ningún recurso que se le presente.

Un error de medida. En la noticia de las casas a derribar en el pantano de Riaño los vecinos pedían que se redujera medio metro la cota de seguridad de 1.103 a 1.102,5 metros y se nos coló una 'bajada' a los 1.202 metros. Vamos, 99 más hacia arriba. Con lo cual, si el pantano hubiera subido hasta ahí, poco más o menos que inundaríamos Burón y Vegacerneja con 90 metros de agua por encima en máximos. Y posiblemente, Nuevo Riaño. Lo que hace darle mal a una tecla, que inundas casi toda la Montaña Oriental por error.

Intentamos señalar los errores de Busdongo en Burgos y Asturias, y zas: 'Busgondo'
Intentamos señalar los errores de Busdongo en Burgos y Asturias, y zas: 'Busgondo' en en la primera palara

Un baile de letras entre simpático y ridículo nos quedó en la noticia en que contábamos cómo Mamen Mendizabal, conductora del programa Más Vale Tarde de La Sexta, corregía por enésima vez al meteorólogo de la cadena que decía que Busdongo estaba en Asturias. "Está en León", afirmaba acertadamente. Y es que son bastante comunes los errores de otros medios al respecto de lo que está en el Principado o en nuestra provincia en los límites de la cordillera Cantábrica (por ejemplo, hay que rezar para que digan que Pajares también está en León) o con las localidades o puertos de montaña del Bierzo que terminan indefectiblemente adscritas a Galicia. Y en el caso de Busdongo también es muy común que digan, metiendo la pata por cientos de kilómetros, que está en Burgos.

Pues bien, así empezábamos el artículo: "Busdongo, provincia de Burgos es ya a estas alturas un hito. Pero es mucho más que un abultadísimo error geográfico". Lo que pasó es que nosotros mismos poníamos en la primera palabra 'Busgondo'. Caray con el tecladín y el torpe baile de dedines.

Y ya, por último, otro gazapo gracioso proviniente de un error. En una noticia en la que contábamos que habían detenido a un joven por vender droga en San Mamés, tuvimos que corregir que le habían detenido con un arma de fuego en su poder, porque la verdad es que era de aire comprimido.

La noticia en que por cambiar arma de fuego a aire comprimido, nos metimos en un 'compromiso'.
La noticia en que por cambiar arma de fuego a aire comprimido, nos metimos en un 'compromiso'.

Así que avisamos al redactor de turno que, a toda velocidad dejó en el subtítulo que había sido llevado al cuartel de la policía por tener un "arma de compromiso". Cierto es que en esta Redacción intentamos casarnos con la verdad y el rigor todos los días, pero aquí se vé que cualquier buena intención de arreglarlo no siempre sirve: te puede dejar en eso, en un incómodo compromiso.

De todas maneras intentaremos mejorar, no mangarla o hacer el ridículo en 2019; teniendo siempre muy presente la lucha contra las erratas y 'bailes de teclas', aunque por ahora siguen ganándonos por las prisas a la hora de publicar. Aunque... qué sería de los primeros de año sin el tradicional artículo de cómo las hemos liado parda en ILEON.COM el anterior; algo que prácticamente ningún otro medio hace en España.

Y ya llevamos cuatro años reconociendo delante de nuestros lectores que somos muy capaces de lo mejor... y de lo peor. Como pasa en todas las familias.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad