La ministra de Industria apoya el parque agroalimentario de Valladolid, que costará 150 millones de euros

Óscar Puente, Reyes Maroto y Javier Izquierdo, hoy en Valladolid. // ICAL

ileon.com / Agencia ICAL

Que León sea la provincia de la comunidad autónoma con más marcas agroalimentarias de calidad, que intentara promover un centro de estas características en el Bierzo y que aún esté esperando por el desarrollo de la Plataforma Logística de Torneros, poco importa cuando lo que hay que potenciar es Valladolid a toda costa.

De esta manera, el alcalde vallisoletano, Óscar Puente, recibió hoy el espaldarazo de la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de la nación, Reyes Maroto, que hoy apoyó ciegamente el proyecto en los talleres de Renfe de esta ciudad valorado en 150 milllones de euros que arrinconará a León y opacará los esfuerzos de las empresas y denominaciones geográficas y protegidas de la provincia leonesa, muy por delante de las demás provincias de la comunidad desde hace décadas. Y eliminará la posibilidad de un parque de estas características en la leonesa para el Noroeste de España, pese a haberlo solicitado en 2011 para promover la industrialización e intentar evitar la debacle económica que se le ha echado encima por falta de compromiso de la Junta y del Gobierno Central en su reindustrialización a sabiendas de que se iban a cerrar las minas de carbón.

El proyecto del Parque Logístico y Agroalimentario de Valladolid contempla, según la Agencia ICAL, el desarrollo de 149 hectáreas, en la zona de los nuevos talleres de Renfe, aprovechando la construcción de la variante ferroviaria de mercancías y la nueva estación intermodal y en un momento en el que habrá financiación vinculada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y otros instrumentos.

Esto haría caer en saco roto las promesas del PSOE en Ponferrada, ya que se da prioridad encima a una iniciativa impulsada por Antonio Silván, ex alcalde de León y entonces consejero de Fomento de la Junta que criticaron los socialistas con dureza antes de entrar al Gobierno de la Nación.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, asistió hoy en el Museo Patio Herreriano de Valladolid a la presentación de este proyecto, junto al alcalde, Óscar Puente; el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, y el delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo. Al acto no acudió el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, por estar ingresado en una UCI con covid-19.

24 millones para la primera fase

En esta primera fase, se prevé el desarrollo de instalaciones comunes, así como de parcelas de uso industrial y logístico, con salida directa al tendido ferroviario, así como un centro de Investigación y Desarrollo. Otro de los aspectos destacados del Parque es su apuesta por la sostenibilidad desde el punto de vista energético, así como su alineación con las estrategias turísticas y gastronómicas de Valladolid y Castilla y León.

En ese sentido, el alcalde de Valladolid, que recabó el respaldo de la ministra al proyecto, insistió en que ahora no se puede desaprovechar esta ocasión para darle un impulso definitivo al Parque Agroalimentario, que tiene como “clave”, a su juicio, la ubicación en el itinerario del Corredor Atlántico, así como la proximidad de infraestructuras ferroviarias.

Óscar Puente desveló que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe han comunicado a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad su programación de inversiones en los próximos dos años, que contempla la construcción de una nueva estación intermodal de mercancías, en las proximidades de los nuevos talleres, con un desembolso de 22 millones, a los que se suma la parte correspondiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Plan autonómico para unificarlo todo en Valladolid

También el regidor destacó que se han retomado las obras de construcción de la variante de mercancías, mientras se trabaja en el proyecto y el estudio que conlleva, cuyo coste situó en 1,7 millones. Además, destacó el apoyo de la Junta para avanzar en un posible plan autonómico, con el fin de unificar diferentes sectores, pero también en las figuras jurídicas, como la de consorcio y otras, para su gestión.

En paralelo, el alcalde de Valladolid destacó que se están manteniendo contactos con tres gestores de contenedores, dos puertos españoles y uno portugués, al tiempo que se está programando una visita a Mercazaragoza, para conocer el modelo de su plataforma. También indicó que cuentan con los partners necesarios, por lo que recalcó: “es el momento”, si bien reconoció que es un proyecto a medio y largo plazo, puesto que el coste total no será inferior a 150 millones, pero aseguró que en este mandato aspira a iniciarlo.

Respaldo ministerial

Por su parte, la ministra de Industria trasladó el apoyo del Gobierno a esta iniciativa sobre el sector agroalimentario, que recalcó ha demostrado su importancia en esta pandemia y que ha convertido a España en la “despensa” de Europa. Aunque indicó que todavía es pronto para definir la aportación del Ejecutivo, señaló que es un proyecto “ilusionante” y “de futuro”, que apuesta por el desarrollo de la cadena de valor, por la digitalización y la sostenibilidad.

Reyes Maroto subrayó que el Corredor Atlántico ofrece “muchas oportunidades”, pero también el impulso de la cadena de valor, lo que en conjunto remarcó que puede dar lugar a nuevos modelos de desarrollo. Además, indicó que la apuesta por la innovación permitirá que se revierta en el ecosistema industrial, a lo que añadió otras fortalezas como sus vínculos con el turismo y la gastronomía.

Finalmente, expresó su apoyo a un proyecto que se inspira a su juicio en una política industrial “moderna”, que aseguró ayudará a transformar la ciudad, para que desde la base de su “pasado y presente”, mire al futuro. También subrayó el papel que jugará la industria agroalimentaria, tanto en Valladolid como en Castilla y León, que remarcó será un sector que crezca.

Etiquetas
stats