La Universidad Católica de Murcia prepara su desembarco en Madrid tras el fiasco de 'Enredadera' de León

Algunas de las protestas a las puertas del Ayuntamiento de San Marcelo contra la llegada de la UCAM a León, el año pasado.

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) continúa su expansión. Pero lo hará, presumiblemente, por la Comunidad de Madrid y no en la provincia ni la ciudad de León, donde el año pasado pretendió establecerse con apoyo político del Partido Popular y, según se ha sabido ahora en el marco de la operación anticorrupción Enredadera, con el impulso de la trama.

De momento, la universidad ultracatólica que preside el controvertido José Luis Mendoza, parece la mejor posicionada para hacerse con un contrato público impulsado en tiempo récord por el Ayuntamiento de Alcorcón (PP) que pretende dar alguna actividad al Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA, también conocido como la 'Ciudad del Circo', un faraónico proyecto impulsado por los socialistas con una inversión de entorno a 100 millones de euros y que hace seis años quedó abandonado.

Según publica Eldiario.es, en un tiempo récord desde que mostrara interés hasta que se ha impulsado ese concurso público, Alcorcón confiaría en que la UCAM se alce con el contrato en régimen de concesión administrativa a cambio de aportar los cerca de 40 millones de euros que costará terminar las instalaciones.

De ser así, la Universidad muy vinculada al PP y en concreto a su ala más conservadora habría encontrado la forma de expandirse nuevamente desde su origen en Murcia, como ya lo intentara en 2017 preparando su desembarco en León, ante el apoyo abiertamente decidido del equipo de Gobierno popular que dirige el Ayuntamiento de León, expresado por su alcalde, Antonio Silván, y la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, que se llegó a reunir en Murcia con responsables de la UCAM, como ella luego ella negó en el Consistorio pero certifica el cardiólogo Esteban García Porrero. Una mediación que levantó ampollas, por cierto, en la Universidad de León (ULE), manifiestamente en contra del desembarco de la UCAM en León y crítica con Torres por ser profesora de este campus público.

El proyecto ideado por la Universidad Católica de Murcia para León, tras otro fracaso en Alicante que hizo cobrar fuerza la opción leonesa, ha topado sin embargo con verse inmersa en plena Operación Enredadera. Y es que con las escuchas policiales que forman parte de esta macrocausa contra la corrupción se ha podido certificar que era uno de sus principales conseguidores, el empresario astorgano hoy encarcelado Ángel Luis García 'El Patatero', socio de José Luis Ulibarri, quien sirvió de correa de transmisión con el Ayuntamiento de León para la implantación leonesa de este campus ultracatólico.

García habló del asunto con Silván, José María López Benito 'Yiyo' -hoy dimitido del Ayuntamiento por su imputación en Enredadera-, el también imputado Sadat Maraña, de Ciudadanos, el cardiólogo Porrero, el líder provincial de UPL, Luis Mariano Santos, o el decano de Medicina de la UCAM. Éste confirmó recientemente a ILEÓN que Silván acudió en persona a una reunión en Madrid el 19 de julio de 2017, con presencia de responsables de Caja España, entre otros, en la que “la UCAM quería garantizar que el Ayuntamiento no podría ninguna traba” y forzar así a la Junta de Castilla y León a autorizar el desembarco. La presencia de Caja España se debía a que se barajó su antigua sede central en El Portillo entre las alternativas, así como el cuartel de Almansa.

Según recoge la Udef, 'El Patatero' menciona un “cocido” con varios invitados, entre ellos José Luis Ulibarri -también fulminantemente encarcelado por Enredadera-, Juan Morán y hablan de invitar al presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con posible mediación de Porrero y su amigo José Antonio Cabañeros, así como conversaciones con el alcalde de Villaquilambre, Manuel García.

La UCAM fue creada en 1996 y suma hoy 15.000 estudiantes, según sus propias cifras oficiales. En su andadura, atesora importantes polémicas públicas, entre las que destacan acusaciones de homofobia al presidente de la entidad, José Luis Mendoza, un laico con excelentes contactos con el Vaticano.

La Universidad de León y la Junta de Castilla y León rechazaron de forma contundente la llegada de una nueva universidad privada a la Comunidad, aunque el presidente del Consejo Social y de la patronal FELE, Javier Cepedano, defendió su llegada, lo que le valió peticiones de dimisión.

La UCAM sigue sin descartar León

Las buenas expectativas de conseguir hacerse con la nueva posible sede de Alcorcón parecen alejar la posibilidad de que la UCAM recale en León, junto al rechazo inicial de la Consejería de Educación, y el propio doctor Porrero admite que “esta polémica, el hecho de que haya una investigación por corrupción” contra varios de los interlocutores de entonces, como el Patatero o Ulibarri, “no es buena”, si bien pero tampoco la descarta: “La UCAM, que es una empresa independiente tiene el proyecto paralizado, porque tiene otros proyectos prioritarios, pero no lo descarta”, aseguró hace dos semanas a este medio.

Etiquetas
stats