El informe de Intervención del '3Naciones' de Astorga fue firmado por una funcionaria de un nivel menor al exigido

El alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, junto a 'Napoleón' en el 'Tres Naciones'. Foto: Peio García (ICAL).

J. López de Uribe / A. Vega

El informe de intervención que avala el contrato exprés de la adjudicación de la contratación del servicio de organización y asistencia técnica del evento napoleónico '3Naciones' celebrado este fin de semana pasado del 12 al 14 de octubre en Astorga, fue firmado por una “interventora accidental” cuya cualificación es de un grupo inferior al necesario para ocupar la plaza de Intervención en un Ayuntamiento de esta categoría.

El documento, que se puede consultar en el '915 recreacion napoleonica 3NACIONES' del Portal de Contratación del Estado, sólo indica que se ha visto la providencia del alcalde de fecha 2 de octubre de 2018 al respecto de la contratación de este servicio y que “consultado el presupuesto municipal para el año 2018, en el programa 334.06 denominado 'Recreación Histórica Napoleónica VI edición' existe crédito suficiente para la realización de dicho evento”.

Un informe que destaca ya no sólo por lo exiguo del mismo, 13 líneas en cuatro párrafos con una tipografía de notable tamaño, sino por que sólo indica que se ha leído una providencia (a la que ILEÓN.COM aún no ha tenido acceso pese a haberse solicitado) y que hay dinero para pagarlo; y que no está firmado por la persona que ocupa la plaza de Jefe de Intervención en el Ayuntamiento de Astorga. El texto del informe de la secretaria accidental termina con un lacónico: “Es todo lo que se informa”.

El contrato por la Asistencia Técnica y Organización del '3Naciones', que ya se conoce en la ciudad como 'Caso Napoleón', ha sido objeto de polémica tras conocerse que fue adjudicado en tan sólo seis días mediante la invitación en exclusiva a la asociación Voluntarios de León que fundó el actual alcalde Arsenio García Fuertes, con la oposición del Secretario municipal, que consideró la justificación del procedimiento “cuanto menos dudosa”.

El contrato se calculaba en 55.240 euros (60.764 con el 10% de IVA) que la asociación debería justificar con los pagos a los recreacionistas, “y que si sobra dinero se debería devolver” según el regidor, aunque la documentación a la que ha accedido este periódico digital apunta a que se entregó un cheque el día 11 de octubre a la asociación elegida para cubrir estos gastos de organización y manutención. El pliego técnico sí indica que se deben justificar los gastos, pero no apunta específicamente una devolución directa en caso de no haberse gastado toda la cantidad concedida.

Según fuentes municipales, la Interventora que ocupa la plaza en el Ayuntamiento de Astorga se encontraba de vacacaciones en el momento de comenzar el proceso el 2 de octubre, por lo que se asegura que se nombró a última hora esta secretaria accidental (de un grupo inferior al máximo de la Administración) para incluir el informe, ya que era absolutamente necesario al ser obligatorio en el expediente de los procedimientos de contratación pública debido a los estrechísimos plazos para poder contratarlo antes de que comenzara el '3Naciones'.

El alcalde, que afirma que se inhibió, arrancó el proceso el 2 de octubre

El regidor astorgano, en declaraciones a ILEON.COM justificó la contratación en que “la asociación Voluntarios de León no cobra, sólo se encarga de pagar las dietas a los recreacionistas históricos venidos de toda España y Europa” y afirmó que “había seguido las instrucciones de los servicios legales municipales” y siempre “con intención de hacer las cosas de forma correcta, porque en las anteriores recreaciones de 2006, 2008, 2010 y 2012 los anteriores alcaldes lo habían financiado entregando un cheque”.

También aseguró que se había “inhibido del proceso” y que había dejado todo el procedimiento en manos de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, pero el mismo se inició por una providencia de Alcaldía firmada por él como alcalde el 2 de octubre, y con un pliego de condiciones también rubricado por él mismo el 3 de octubre. La publicación en el Portal de Contratación del Estado de este contrato “negociado sin publicidad” se produjo el día cuatro y se adjudicó el día 10, justo el anterior del que los documentos de la web estatal afirman que tenía que durar el servicio (del 11 al 14 de octubre).

Arsenio García Fuertes es uno de los pocos alcaldes no adscritos de España, ya que abandonó el PP tras ser detenido por la Operación Enredadera, en la que el Ayuntamiento de Astorga está vinculado con la mayor cantidad de imputados en este caso de corrupción. Incluso el evento napoleónico está consignado en estas escuchas judiciales, en las que él mismo promete al 'Patatero de Astorga' (Angel Luis García Martín, que es a la vez presidente del Consejo de Administración del El Faro Astorgano) la publicación de un periódico de papel de época 'napoleónica', sacándolo de la partida de Publicidad Institucional y utilizando la específica del '3Naciones' para financiarlo.

El 'Caso Napoleón' no tiene conexión directa con Enredadera, puesto que es un procedimiento administrativo iniciado una semana antes de comenzar los actos reconstruccionistas y tres meses después de la operación anticorrupción, pero sí creó una fuerte polémica en un pleno de mayo pasado —el mismo mes en que el alcalde dejó de formar parte de la Asociación Voluntarios de León que él mismo fundó y de la que había dejado de ser presidente al presentarse como concejal en abril de 2011—, en el que se montó una trifulca con la oposición por que consideraban muy alto el coste del '3Naciones', de 123.500 euros.

Diversas irregularidades administrativas

Además de la celeridad de la adjudicación, que se hizo en tan sólo 6 días cuando el mínimo requerido por la nueva Ley de Contratación Pública es de 15 días de publicidad antes de entregarse la documentación, cuenta con diversas irregularidades administrativas que fueron puestas en duda por el Secretario municipal.

La primera, la de la falta de tiempo para su publicidad (que fue de dos días en vez de 15); la segunda, la invitación a una sola entidad (cuando deberían ser como mínimo tres para garantizar el principio de mínima competencia) para ejecutar el contrato, salvo circunstancias de extrema emergencia por causas inesperadas; la tercera, que la Ley de Contratos del Sector Público indica que es obligatorio darle publicidad en el Perfil del Contratante de cada Ayuntamiento y esto no se produjo, sino que se incluyó en el Portal de Contratación del Estado sin aviso alguno en la web municipal; y la cuarta, que la misma norma que entró en vigor en marzo de este año, tiene como uno de sus principios fundamentales la prohibición de la contratación sin publicidad los contratos de las administraciones públicas cuando superen los 15.000 euros.

Ante estas circunstancias, García Fuertes afirmó que había seguido “lo que los técnicos dictaban para hacerlo todo de forma correcta”, pero es él el que firma tanto la providencia de Alcaldía como el pliego de contratación, justo en los dos días anteriores a ser subidos a la Plataforma de Contratación del Estado el 4 de octubre.

El alcalde de Astorga es uno de los principales impulsores de las recreaciones históricas napoleónicas en la ciudad desde 2006, año en las que se han realizado al menos seis (tal y como indica el nombre de la partida presupuestaria del '3Naciones'). Arsenio García Fuertes es un muy reputado historiador con más de una treintena de artículos científicos sobre la Guerra de la Independencia de 1808-1814 y varios libros de contrastada calidad histórica. Fundó la Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de León (que recrea a los soldados leoneses que lucharon en la contienda contra los Ejércitos de Napoleón) en noviembre de 2006 y dejó su presidencia en abril de 2011, que ahora ocupa su hermano Javier García Fuertes. Esta asociación es respetada en toda España y conocida internacionalmente por su alto nivel en el recreacionismo histórico.

Cómo pasó el contrato a ser sin publicidad

El contrato en cuestión pasó de un sistema negociado con publicidad en la providencia de la Alcaldía que se cita en el informe del Secretario General del Ayuntamiento a otro negociado “sin publicidad”, como se indica en el Portal de Contratación del Estado, el único lugar donde se puede consultar su procedimiento.

Según lo que explica el Secretario Municipal, la razón por la que se justificaba la presencia de un único proveedor invitado (la Asociación Voluntarios de León) era que se utilizaba el artículo 168.1.2 de la Ley de Contratación Pública, que especifica cuándo los servicios pueden ser “encomendados a un empresario determinado” aduciendo razones artísticas, que es lo que se usa para los conciertos y ciertas representaciones artísticas; o que sólo una empresa pueda realizarlos por tener en exclusiva los derechos de propiedad intelectual e industrial.

Pero también indica este artículo (que se puede ver en la captura de pantalla) que esa no exigencia de competidores sólo se aplicará “cuando no exista una alternativa o sustituto razonable y cuando la ausencia de competencia no sea consecuencia de una configuración restrictiva de los requisitos y criterios para adjudicar el contrato”.

En este caso, las recomendaciones de la Asociación Española Napoleónica de que la asociación más adecuada para organizar eventos reconstruccionistas es la más cercana a la localidad donde se realizan, lo que cumple Voluntarios de León, no son válidas como requisito legal. Es decir, que en realidad el motivo central en que se basa la exclusividad que el propio secretario considera “cuanto menos dudosa” puede resultar inválido al no tener peso administrativo alguno esa recomendación de una asociación que ni siquiera es de utilidad pública.

ILEON.COM solicitó el informe de los técnicos por el que se le indicaba al alcalde que debía inhibirse del proceso y el documento en que éste lo hacía, tal y como aseguró que había hecho en conversación telefónica; además de copia de la providencia de Alcaldía y un informe de la Secretaria General que también afirmó que existía el regidor. No se ha recibido respuesta del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Astorga respecto al primer caso, y respecto a las dos copias solicitadas se respondió con una negativa por ser “documentación de un expediente privado”.

También se ha solicitado información sobre la habilitación temporal de la secretaria accidental y quién firmó ese nombramiento, con igual resultado: sin respuesta alguna.

Etiquetas
stats