La conexión napoleónica de Enredadera con el alcalde de Astorga Arsenio García

Angel Luis García Martín, el 'patatero' y Arsenio García Fuertes, alcalde de Astorga.

J. López de Uribe / A. Vega / C.J. Domínguez

El alcalde de Astorga, el historiador especializado en la época napoleónica, Arsenio García Fuertes, se comprometió a 'encargar' al medio de comunicación del que es presidente el 'Patatero de Astorga', Angel Luis García Martín, el editar una publicación especial que hoy se reparte en el evento de recreación histórica de esta época 'Tres Naciones'. “En el tema napoleónico, vamos a hacer en octubre un periódico antiguo de época y os o voy a encargar a vosotros. ¿Sabes?”, le prometió.

Así lo aseguró él mismo en una conversación con García Martín grabada por la UDEF dentro de las investigaciones de la Operación Enredadera tras protestar éste por lo que considera un reparto perjudicial de los fondos publicitarios del Ayuntamiento con la empresa de comunicación de la que es presidente (Ediciones y Publicaciones Astorganas, S.A.) desde noviembre del 2011.

Arsenio García Fuertes (entonces del Partido Popular y ahora alcalde no adscrito tras abandonar el PP después de ser detenido en la Operación Enredadera), para evitar las críticas porque 'El Faro de Astorga' no recibía dinero por el tercer congreso de Gaudí, se comprometió el 25 de mayo de este año a mejorar las cuentas del periódico de papel de la ciudad afirmando que sacaría ese gasto municipal de la partida de Publicidad Institucional y lo adjudicaría al de esta recreación histórica que se celebra este mismo fin de semana en la ciudad y que es la más importante de Europa este año.

El Ayuntamiento de Astorga es el que más imputados tiene tras la operación anticorrupción 'Enredadera', ya que Angel Luis García Martín —considerado el mayor 'bocachancla' de toda la investigación, en la que estuvo detenido dos meses junto al dueño del Diario de León y un entramado empresarial implicado en la Gürtel, José Luis Ulibarri, del que se consideraba socio— es de la zona.

Entre la gran cantidad de corruptelas detectadas en este municipio se encuentran presuntas ilegalidades en el pliego de contratación de la basura y una obra de una pista de skate que no se llegó a ejecutar pero que está bajo la lupa de la investigación judicial. La UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal del Cuerpo Nacional de Policía) también se interesó por los gastos en 2018 del alcalde Arsenio García Fuertes.

La propia celebración de este evento de recreación histórica causó una fuerte polémica en la sesión plenaria en la que se aprobó el 19 de mayo con un coste de 123.500 euros, en la que la oposición aseguraba que era un gasto excesivo y el alcalde García Fuertes afirmaba que iba a ser la recreación histórica más importante de Europa en 2018. Lo cierto es que es así, y que resarce de la fallida batalla de Valdeviejas en el bicentenario de los Sitios de Astorga en 2012 que se tuvo que suspender por una enorme granizada y del que fue uno de sus principales promotores el actual regidor. Destaca que en esa partida presupuestaria se destinarían 21.000 euros a la promoción y márketing de este evento evento que hoy cumple su segunda jornada en Astorga.

Las conversaciones que desvela hoy ILEON.COM, justo en el día grande de la recreación histórica del 'Tres Naciones' en Astorga, coinciden con el reparto de este “periódico de época” por parte de la empresa editora del 'Patatero' en el día de hoy y muestran, además, los tejemanejes con dinero público del reparto de Publicidad Institucional entre los medios de comunicación 'dirigidos' por los representantes públicos del Ayuntamiento, pese a que la Ley indica que éstos se deben repartir según “criterios objetivos de audiencia”. En un ejemplo que deja al descubierto el uso interesado de los fondos públicos en intereses partidistas, que no sólo se da en este municipio, y en cómo se intenta controlar (y estrangular al no dar lo que se corresponde y abaratar así la oferta publicitaria y facilitar la contratación de plantilla de los que sí reciben el dinero), a los medios de comunicación social independientes con el 'manejo' de estas partidas presupuestarias.

Reparto publicitario al gusto del 'Patatero'

El 'Patatero de Astorga' había tenido una serie de conversaciones días antes con su empleado en Agema, Juan José Simón Calleja (ex concejal de Deportes que fue teniente de alcalde del PSOE en Astorga en el anterior mandato), y con el actual teniente de alcalde Pablo 'Peyuca' González (PAL), sobre el reparto de publicidad con fondos municipales que desembocó en esta conversación en la que García Fuertes intentaba calmarle, ya que incluso había llegado a amenazar con acabar con su mandato y sustituirlo por el representante del Partido Autonomista Leonés.

El 11 de mayo, el 'Patatero' llamó a Juan José Simón protestando por el reparto de los dineros municipales entre los medios de comunicación de la ciudad. En la grabación judicial de la UDEF se le oye explicar que ha llegado un acuerdo de cuatro puntos “si (Arsenio García) quiere seguir siendo alcalde de Astorga”. Seguidamente apunta: “Está claro, en segundo lugar al Faro se le va a dar este año 20.000 ya hemos quedado en la cantidad (ininteligible)”. Simón le contesta: “Veinte o sea 8.000 más que hasta la fecha”.

Y Angel Luis García Martín desgrana: “Sí. Me los da, me da los 12.000 del convenio y después me da 8.000 entre... va a hacer una reclamación napoleónica que me asigna 3.000, me asigna al especial de Navidades de fiestas una cantidad y me da una cantidad si hago la cena de 2.000. Si no me la da con el extra de Navidad, o sea me lo reparte en cuatro pagas”. La conversación termina con el ex teniente de alcalde preguntando si “esos números del Faro son suficientes” y el 'Patatero' le contesta: “Vamos a ver yo creo que si”.

Discusión con 'Peyuca' para garantizar más para El Faro

Pero el 24 de mayo, la circunstancia parece haber cambiado, y el presidente del Faro Astorgano llama pasadas las ocho ymedia de la tarde al teniente de alcalde del PAL, Pablo 'Peyuca' González, sobre subvenciones a medios de comunicación en relacion al congreso mundial de Gaudí. Peyuca asegura para el Faro va a haber bastante dinero.

En esta conversación, el 'Patatero' llega a sugerir que el alcalde de Astorga está “prevaricando” con el reparto de este gasto municipal (véase la noticia a la que se refieren en esta conversación, aquí).

Sin embargo, Angel Luis García Martín (AL) dice que una empleada de Alejandro J. García Nistal (editor del Bierzo y Astorga Digital) asegura que le ha dicho a otra recientemente despedida por él, que el Faro Astorgano no iba a recibir nada de dinero. En una tensa conversación, en la que se desvela el reparto de publicidad institucional del Ayuntamiento, se llega a plantear sacar a Arsenio García de la Alcaldía y colocar en su lugar a 'Peyuca' (P).

AL: Entonces van a dar lo de, pues lo del dinero que van a haber pues para (aunque el atestado dice ininteligible se refiere a “Noroeste”) en Red, pa Astorga redacción, Astorga digital, la COPE, el Faro y tal y tal...

P: Si.

AL: Y llega Maribel y dice la María que pal Faro no hay nada. Qué vais a dar la publicidad del, del Gaudí, a dedo aunque no esté En Red. Lo saco to los días en el periódico, me cago en Dios, estoy hasta los cojones.

P: A ver, que no, que no, a ver (se pisan), a ver... ¿te puedo hablar? Angel Luis, Angel Luis, escúchame (no se entiende) escúchame. Vamos a ver, que no te alteres que, que, que te cuento, te cuento si no (se pisan).

[...]

AL:.Dame, dame una solución, Pablo.

P: Pero no está. Entonces yo te voy a contar pero que no salga de... que no salga por favor. Lo poco que me he enterao yo o que he visto yo, a ver. Como ha habido todas estas cosas de las cartas del Isidro y los (ininteligible) y demás, la idea que tienen es, no es dar ... o sea yo creo que tienen pensao dar bastante al Faro, ¿eh? o sea, yo lo que he escuchao es que ahora resulta (ininteligible) al Faro. Lo que quieren es un poco apretar, es decir...

AL: (Lo pisa) que no, que no, que no, aquí. .. que aquí ya no se de apretar o no apretar. O sea, yo si veo va, que mañana al Faro le dan cero o le dan mil euros y veo que (no se entiende) reciba diez mil, vamos, la guerra.. . la guerra mundial, o sea es que ...

P: (le pisa) escúchame una cosa, escúchame una cosa, yo lo que sí que he escuchado y no sé porque no tengo el número, lo que sí que he escuchado es que tienen preparado bastante pasta pal Faro, bastante pasta pal Faro pa hacer cosas. Es lo que... lo que yo entendí y no te sé decir números, pero, que no quieras (ininteligible) ¿por qué? Porque el miedo que tienen es que como últimamente todos de Izquierda Unida, (ininteligible) y demás quieren negociar primero y hablar o mirarlo.

AL: Bueno sí, siempre igual. A ver cuanto le, cuánto e dan a.. a Astorga redacción y a lo nuestro en red. Que el otro día fue a una. . por una... por una puta entrevista en el diario de Ricardo Buñol y le dieron dos mil euros. Y solo por hacer...

P: (se pisan) ¿A quien?

AL: A [ininteligible, según el atestado aunque se refiere a la la empresa “Noroeste en Red”, la editora de 'Astorga Digital' y 'El Bierzo Digital' de Alejandro J. García Nistal].

P: Yo no he visto eso, yo no se, yo ahí no entro.

AL: (se pisan) en el último pleno, en el último pleno lo habéis aprobao, el pago.

P: Dos mil, que, que yo creo que no, no sé. No tengo ni idea eh.

AL: Hombre, hombre que, que, que, que, que, que joder, que ahora hay un dinero para lo de los napoleónicos, que hay un dinero para lo de Gaudí (no se entiende) se va a llevar el hijo puta éste. napoleónicos

P: Que no.

AL: Seguro.

P: ¡Que no! ¡Que no! Que no.

AL: Bueno yo confío en ti Pa.. . Pablo.

P: Mmm, bueno, que lo que te estaba dicendo. Yo lo que tengo entendido es eso. Lo que sí que, lo que sí que sé, te lo digo con toda Confianza es, que hay malestar, porque joder porque últimamente por todo...

AL: Pero bueno, y fíjate que mal estar ahí, eh, que al amigo Alejandro lo están haciendo de oro, o sea eh, chico...

P: Que no, no (se pisan) no, no, no me has escuchao, que te estoy diciendo (AL grita) a ver...

AL: Se ha comprao un piso en Ponferrada a costa de todos los astorganos (ininteligible) el malestar.

P: Prime... primero escúchame una cosa que tu sabes, eh, primero, escúchame que tu sabes que yo estoy a palos con él, eh, quiero que lo sepas, que estoy a palos con él.

“Al alcalde si te lo follas y te quedas tú de alcalde y a tomar por culo”

En medio de esto conversación hablan de una reunión con Alejandro J. García Nistal, el editor de Bierzo y Astorga Digital —“la empresa de asesoramiento institucional o eso”— y más tarde del alcalde, que está preparando algo para el Faro en el evento de recreación histórica napoleónica de las 'Tres Naciones' (que justo se celebra este fin de semana en Astorga). En esta parte de la transcripción el 'Patatero' llega a decir que Pablo González tiene que ser el alcalde si Arsenio García no cede. Éste saca en la conversación de nuevo “los napoleones”.

AL: Se va a comprar (Alejandro) el hijo de puta un piso en Ponferrada a costa de todos los vecinos astorganos.

P: Vale. Yo, pe.. yo aquí estaré

AL: Doce pisos en Astorga y está pagándole un piso a este hijo de puta

P: A ver, Angel Luis...

AL: Esto ya, esto ya es como pa mear y no echar gota

P: A ver, Angel Luis, escúcharne, yo te puedo decir, yo te puedo decir lo que hoy se habló en la reunión, lo que hablamos en la reunión cuando nos juntamos los jueves, porque estoy yo, en esa estoy yo. O sea, y no se habla de números, no, yo no hablo de cantidades con nadie, hablamos de...

AL: El alcalde, el alcalde no está.

P: El alcalde tenía, eh... hoy tenía eh... cómo se llama esto eh... evaluación por a tarde en el instituto.

AL: Bueno ya esta noche le llamo yo a Arsenio.

P: Vale, bien, pero lo que te decía, de verdad, que yo lo que entendí es que sí os iba a dar, o sea y es más, eso sí que lo oí, porque están hablando no de números, están hablando de que, de que había una campaña de que había que mirar, para el terna de, de los napoleone

AL: Buah, si de los doscientos mil pavos solamente el tío cien mil pal bote. Vamos es que se va a hacer millonario, es que es que tío esto es acojonante, acojonante.

P: No lo sé.

AL: Yo haciendo ahí una pista de skate de mierda y se cree que.. que no hombre, que no, que no, que no, que no, que no, que no, que esto va a haber un momento, de verdad es que esto. Es que esto no puede ser tan descarao, no puede ser tan descarao. Y además te va a venir bien a ti porque si salta todo esto, al alcalde si te lo follas y te quedas tu de alcalde y a tomar por culo.

AL: (se pisan) Pero, lo que está haciendo Arsenio con Alejandro, esto ya clama al cielo, porque (se pisan).

P: A ver yo he visto todo, yo he visto todo mucho

AL: (se pisan) tenemos los napoleónicos

P: He discutido mucho y yo estoy todo el día intentando defender los intereses del Faro y siempre estoy diciendo lo mismo: Arsenio, el Faro, Arsenio, el Faro. Y eso que el Faro, y te recuerdo que yo en campaña electoral, mi campaña la que pagué de mi bolsillo, yo fui el que más dinero me gasté en el Faro, eso se lo puedes preguntar si quieres (ininteligible). De quien fue de los, de los cuatro partidos que se enfrentaban, quien fue...

El alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, y Pablo 'Peyuca' González, tras el acuerdo de Gobierno.

La conversación termina derivando en que el 'Patatero' asegura que “el Faro no soy yo, que el Faro son los mil ochocientos suscriptores y los ciento ochenta accionistas” y que “yo mañana voy a la junta de accionistas y le digo a Miguel Fernández o le digo a cualquiera de estos accionistas: oye. . que es que no nos dan nada para los napoleónicos, o no nos dan nada para lo de Gaudí. Pero corno te van.., no te van a dar nada para Gaudí, para que 'Peyuca' afirme “que sí que dan, que sí. Oye...”. Pero Angel Luis García Martín le espeta: “Cien mil euros en todo el año. Eso es una barriobajerada”. Al final se despiden con abrazos.

P: Que sí, que sí. Hazme caso, bueno de todas maneras (ininteligible) cambiando. Déjarne que lo mire y te digo algo.

AL: Venga, mañana hablamos.

P: Vale, pero... mañana hablamos y te m... y te informo. Pero yo no te he dicho nada eh.

AL: No, ya lo sé.

P: Vale, que en principio...

AL (interrumpe) Un abrazo muy fuerte amigo

P: Que en principio eso, la mejor forma es no mates la gallina de los huevos de oro porque yo no quiero...

AL: Hombre, hombre...

P: ¿Vale?

AL: Hombre por favor, hombre, hombre.

P: Vale, bueno.

AL: Un abrazo.

P: Un saludín, hasta luego, hasta luego.

AL: Hasta luego.

El reparto de la publicidad del Ayuntamiento de Astorga

Al día siguiente, el presidente de Ediciones y Publicaciones Astorganas (entre otras empresas como Agema), llama sobre el mediodía al alcalde de Astorga, el historiador Arsenio García Fuertes —que es uno de los promotores de las recreaciones napoleónicas en la ciudad incluso antes de tomar el bastón de Alcaldía en 2015— y escritor de un libro, considerado entre los expertos como uno de los de más calidad de un autor español sobre la Guerra de Independencia Española, titulado 'Dos de Mayo, el grito de una nación', además de otros sobre los sitios de Astorga y una más que profusa y aclamada obra entre los expertos de la época con muchos artículos científicos y diversas publicaciones que se pueden consultar aquí.

El alcalde intenta tranquilizar a Angel Luis García (AL), que afirma bastante enfadado que se está beneficiando a Alejandro García Nistal (el editor de Noroeste en Red, que publica en Internet 'Astorga Digital') y porque cree que no se le va a dar dinero por el Congreso Mundial de Gaudí (que se celebró en julio de este año en la ciudad). Es en ese momento en que Arsenio García (AG) le explica cómo reparte los pagos de la publicidad institucional del Ayuntamiento, intenta calmarle y hasta llega a sugerir quién debe escribir en 'El Faro Astorgano'.

AG: Vamos a ver... a ver, Angel Luís, te cuento, mira se lo conté a María y María.. yo no te digo que Maribel no te haya dicho la verdad pero es que precisamente María, ayer en la reunión que tenemos, eh... y luego a parte, luego ayer, saber que me reuní con Alejandro.

AL: Lo sé porque me lo dijo Pablo.

AG: Pero me reúno con Alejandro... me reúno con Alejandro como me reúno Contigo, como me reúno con Joaquín Tornés, con el Director de la Crónica. ¿Vale Alejandro es uno más en. ..a parte de los temas personales, entonces mira, precisamente en la reunión que tuve yo ayer con Maria y estaba Pablo, quedó aprobado las dos propuestas de publicidad que me ha hecho Maribel para el tema de lo napoleónico y un tema de las, de las comarcas. Lo de Gaudí lo están mirando pues Silvia y María porque Gaudí va más (ININTELIGIBLE).

AL: No, lo que es... la discusión era por lo de Gaudí.

AG: Bueno, pues que sepas que esas dos propuestas de publicidad se van a aprobar.

AL: No, pero yo quiero saber... esa dos, si ya lo sé. .. pero digo, lo de Gaudí, no nos podéis dejar en cero.

AG: Bueno, pues lo.. lo miro a ver, de todas maneras, mira, te cuento también, a ver.. eh.. y además mira...a raíz, . .a raíz de la petición esta del pleno extraordinario de publicidad, bueno, para empezar. . que sepas que eso me ha venido de Tomás, consejero del Faro y te voy a dar dos datos que son públicos, van a ser públicos y auditados por la interventora municipal, mira en el año dos mil diecisiete, al Faro se le ha dado a la... desde el ayuntamiento en publicidad con IVA, tre... con IVA, trece mil ochocientos sesenta y cuatro euros.

AL: Doce mil más IVA.

AG: Y... sí... y Alejandro, a los tres periódicos de Alejandro, con va, firmado por la interventora, once mil cuatrocientos diez euros, que luego Alejandro tiene lo del plan de comunicación, vale pero tú has tenido, pues, obras que he dado desde el Ayuntamiento, entonces, que sepas... y mira, y el Diario de León... León, que es el que más se lleva en publicidad, pues llega casi a unos veinte mil euros, pero esto son las deudas que venían de años atrás de la época de Victorina, que yo estoy teniendo que pagar. Entonces, estos son datos públicos, van a salir el día del pleno, sancionados por el secretario y la interventora municipal para que sepas que no hay ningún trato de favor de Astorga Digital por encima del Faro, ¿vale? Luego...

AL: Yo nunca te he dicho eso.

AG: Bueno... yo...

AL: Yo te he dicho en los cuatro puntos que (ININTELIGIBLE),..

AG: Vale... vale.

AL: que a mí me dieras lo que me corresponde...

AG: Bueno, pues que sepas que a nival que a nivel de publicidad... eh... los periódicos de Alejandro están incluso guay. Bueno, por debajo del... el Faro y te digo también, ya... yo no te he llamado porque bueno, ya hablaremos eh, tranquilamente. Si el Faro empieza dentro de su política editorial a atacarme a mí y al ayuntamiento.

AL: Que sabes que no... sabes que eso no te va por ahí...

AG: Con el pleno, con el... con el Isidro, con las torcas, la noticia de lo que salió de sanidad, pues dándome ostias con Izquierda Unida... pues es evidente que el Faro tiene libertad de hacerlo pero yo no voy a estar subvencionando a un medio que no nos trata con justicia e igualdad. Si Isidro saca con las torcas, yo quiero que haya otra persona que escriba ahí desde el punto de vista conservador también...

Dos de los medios de comunicación de Alejandro J. García Nistal (un periodista muy vinculado con el Partido Popular) recibieron a finales de verano una corrección de audiencia por parte de la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD) que ha reducido a una tercera parte sus visitantes únicos en Internet a El Bierzo Digital (de 214.000 en mayo de 2017 a 73.000 en septiembre de este año).

En el caso de 'Astorga Digital', la reducción es aún mayor, ya que pasa de los 91.000 visitantes únicos en marzo de este año a 18.000 (datos más lógicos con una ciudad de 10.000 habitantes y su comarca). Hasta ahora el reparto publicitario lo igualaba al Diario de León (restando los pagos pendientes de la anterior corporación), con 909.000 usuarios únicos el último mes de septiembre más su edición de papel. El otro periódico digital de la ciudad, 'Astorga Redaccción', recibe muchísimo menos con 45.000 usuarios únicos en agosto de este año, pese a que la Ley obliga a repartir ese gasto por “criterios objetivos de audiencia”. En 2017, la empresa Noroeste en Redacción recibió 33.674 euros y Astorga Redacción casi catorce veces menos (2.442); el Diario de León, 22.424 euros.

Napoleónicos fuera de la partida de Publicidad Institucional

Siguiendo la conversación con el 'Patatero de Astorga', el regidor astorgano apunta que se le va a pagar al Faro más dinero pero por otra partida presupuestaria distinta de la Publicidad Institucional, aprovechando la del propio evento 'Tres Naciones' para comprometer la financiación municipal del periódico de papel de época que se ha repartido hoy en el campamento napoleónico.

La transcripción de la llamada telefónica termina con esa promesa, obviando el alcalde cualquier referencia a un concurso público para llevar a cabo esa tarea de promoción turística e histórica (en la que es experto) de la ciudad bimilenaria:

AG: Mira, vamos a tener... vamos a tener un problema con Isidro, yo aguantaré todo porque me toca (ININTELIGIBLE) si me tienen que criticar, me criticaran pero como se meta con Pablo ('Peyuca') vamos a tener un... un follón...

AL: Que no. Que no... eso lo (ININTELIGIBLE) yo...

AG: Pablo no tiene el aguante que tengo yo, ¿vale?

AL: Pablo.

AG: Entonces que sepas...

AL: Pablo lo tengo yo en mi regazo... bien...

AG: Bueno. . . bueno... que sepas que... yo estoy manteniendo mi palabra contigo, los gastos totales de publicidad en el año dos mil diecisiete no llegan a sesenta mil euros, con iva son setenta y pico mil, ¿sabes? Entonces, eso es lo que se ha gastado en medios de comunicación, en todos los medios de comunicación, el Faro, el Diario de León...

AL: Pero si yo nunca he discutido contigo eso.

AG: Bueno...

AL: Y ayer con Pablo tampoco discutí eso.

AG: Entonces, lo que ha hecho... mira... lo que ha hecho...

AL: Yo lo que no estoy dispuesto es que para el tema de Gaudí, ahí me dejen en cero, eso no... no voy a tolerarlo.

AG: Bueno, pero es que... ' .

AL: Joder, no me puedes dejar en cero.

AG: Bueno, vale... pero es que.. de... ya lo hablo yo ahora con María, pero es que lo de... se va a meter.

AL: De ninguna manera, vamos, me quedo yo en cero...

AG: Escucha, se va a meter en lo napoleónico

AL: Que no... que bueno.. que en napoleónicos si y el tema del turismo rural, también.

AG: Vale y en el te.. y en el tema...

AL: En el... y en Gaudí también...

AG: Y en el tema... vale... y en el tema napoleónicos...

AL: (ININTELIGIBLE) Vamos es de sentido común, de justicia...

AG: Vale, escucha... y en el tema napoleónico, vamos a hacer en octubre un periódico antiguo de época y os o voy a encargar a vosotros, ¿sabes?

AL: Que si, que si, que si, que si...(ININTELIGIBLE) Gaudí...

AG: Y eso no va...y eso no sale, eso no sale de la de la partida publicidad...

AL: Está claro.

AG: Eso va a salir de la recreación napoleónica, ¿vale?

AL: Está claro.

AG: Bueno.

Etiquetas
stats