El PSOE, favorito para ganar en León, Diputación y Junta; pero Ciudadanos decidirá si gobierna, o no, el PP

Pablo Fernández (Podemos), Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE) y Francisco Igea (Cs).

Jesús María López de Uribe

Es de todos sabido que en la barra del bar o en el salón de casa las cosas se dicen distintas, pero se suele hablar de lo mismo. Los ciudadanos quieren saber antes de tiempo quién ganará las elecciones en su ayuntamiento o en las autonómicas, si Vox va a sacar mucha representación (o no) si se la pega Podemos, si va a ganar el PSOE por primera vez desde 1983 y además, en León (y Valladolid), si va a salir la UPL admitiéndose apuestas sobre que esta vez desaparece o saca más.

En todo caso, adivinarlo se vuelve complicado teniendo en cuenta el cansancio producido por que las Elecciones Generales no fueron ni hace un mes; y que las encuestas suponen gastar mucho dinero porque hay que hacerlas de los municipios grandes y de la Junta, lo que en Castilla y León son once o doce, como mínimo nueve capitales de provincia, Ponferrada y la autonómica.

Aunque los sondeos nunca 'acierten' (salvo el CIS de Tezanos en las Generales), sí que suelen mostrar las tendencias o por lo menos una especie de boceto de la foto fija del 26M, o al menos cómo va la carrera electoral en cada uno de los lugares donde se realizan. Eso sí, en las anteriores generales, aunque parezca lo contrario, las encuestas acertaron más que nunca; así que ojo al dato.

Así que como es un jaleo de considerables dimensiones en este análisis se comentarán las dos encuestas que se han hecho en los municipios de León y Ponferrada, las dos de los periódicos de papel de la provincia, y las cuatro que hay para las Cortes de Valladolid. Además de preguntarse por el posible resultado en la Diputación Provincial de León y hacer una pequeña referencia a las encuestas para las Elecciones Europeas.

En León gana Diez, pero la derecha podría seguir gobernando

En el caso de León, la cosa parece estar a favor del candidato del PSOE, ya que si bien la encuesta de SyM Consulting para La Nueva Crónica dio un empate (7 PSOE - 7 PP - 4 Cs - 3 Podemos - 3 UPL - 2 Vox - 1 IU), la de Celeste-Tel para el Diario de León apuntaba a una victoria más clara de los socialistas con 9 concejales por 7 del PP, 6 de Ciudadanos, 2 para Podemos y uno cada uno para UPL, Vox e IU.

Algo que se confirma teniendo en cuenta dos factores. Uno, que en la encuesta de La Nueva Crónica, una vez leídos los números de votos, IU no llegaría al 5% de corte —pese a lo que se muestra en ella con los 68.000 votantes que estima el cinco por ciento son 3.400, no los 2.947 que le da a Carmen Franganillo— y su concejal iría a parar al PSOE (siendo así 8 PSOE y 7 PP). En la encuesta del Diario de León, tanto IU como Vox llegan al 5,1%, pero si se les restara tan sólo 40 votos de la previsión no superarían el corte. Y eso provocaría que el reparto de esos dos concejales fuera entre PSOE, PP, Podemos y UPL.

Los resultados de las Elecciones Generales en la circunscripción municipal capitalina —sobre las que ILEON.COM realizó un exhaustivo análisis no hace muchos días—, apuntaban a la victoria socialista con entre ocho y nueve concejales. Seguido del PP con 6-7, Ciudadanos con 5, Vox con 3-4, Podemos con 1-2, UPL con 1-2 e IU con 0-1. No va a ser así: hubiera sido un gran resultado del PSOE y muy malo para el PP, pero los populares, pasado el susto, parecen haberse recuperado algo.

Es decir, que la verdadera incógnita no estará en saber si el PSOE puede ganar las elecciones en el Ayuntamiento de León, algo que al menos las encuestas parecen indicar que sí, sino en cuáles serán los resultados de los de abajo. Sobre todo si Vox o IU llegarán a tener concejal.

En el caso del partido de derecha radical todo indica que sí (y que podrían ser dos ediles con el voto oculto), pero sería una decepción ya que los votos de las Generales le hubieran 'concedido' tres o cuatro representantes en el Pleno leonés. La tendencia es que pierda dos tercios de los votos, pero aún les queda el dato definitivo del domingo.

Para IU la cosa pinta bastante peor. Los datos de las generales no eran buenos para ellos (apuntaban a que era difícil conservar uno de los dos ediles que tienen con la agrupación León en Común) y que se presente la formación de Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón en León no les ayuda en nada. Podría decirse que les va a costar llegar al corte electoral de las municipales. Si superaran ese 5% tendrían concejal seguro: al repartirse 27 ediles según el sistema D'Hondt al 99% de probabilidad se consigue.

¿Pero dónde podrían ir esos ediles que bailan? Si IU no sacara concejal según la encuesta del Diario de León, la UPL sería la beneficiada con un segundo edil. Mientras que si Vox tampoco tuviera representación, el PP sumaría el octavo (lo que con los seis de Ciudadanos podría repetirse el modelo de Gobierno municipal actual). Una cosa más, si Podemos-Equo e IU hubieran ido juntos habrían garantizado seguro cuatro puestos en el Pleno y ahora luchan por la mitad, quitándole el sexto a Ciudadanos y posiblemente el noveno al PSOE.

Así que, dependiendo del tirón final del PP y de cómo se comporte el electorado de los de abajo, el resultado en el Ayuntamiento de León podría rondaría los 8-9 del PSOE, 7-8 del PP, 5-6 de Ciudadanos, 2 de Podemos, 1-2 de Vox, 1-2 de UPL y 0-1 de IU. Ciudadanos decide tanto para PSOE como PP, pero si no consiguiera el sexto y la UPL se lo llevara, todo indicaría la necesidad de tres partidos poniéndose de acuerdo (y la UPL y Ciudadanos no es que se lleven del todo bien por la pretensión del último de eliminar las diputaciones provinciales).

Ponferrada: ¿PSOE vencedor... pero con quién pactar?

En Ponferrada, las dos encuestas difieren enormemente, aunque den como ganador a los socialistas. El sondeo de La Nueva Crónica apunta que el PSOE sacaría 8, 6 PP, 4 Podemos, 3 Coalición por el Bierzo, 2 USE, 1 Partido Regionalista del Bierzo y 1 Ciudadanos. Los resultados de la prospección del Diario de León dan: 9 PSOE, 6 PP, 4 USE, 3 Ciudadanos, 2 Coalición por el Bierzo y 1 Podemos.

Salvo las previsiones para PSOE y PP, que parecen bastante claras con 9 y 6 respectivamente, los dos trabajos de campo son tan dispares que no se puede llegar a ninguna conclusión clara. La horquilla de los de 'abajo' es demasiado amplia: 2-4 USE, 2-3 CB, 1-3 Ciudadanos, 1-4 Podemos... 0-1 el partido de Tarsicio Carballo.

Un reparto de 3-4 USE, 3 CB, 2 Podemos, 1-2 Ciudadanos y 0-1 el PRB sería lo más lógico, pero en las Elecciones Municipales no hay más que lo que deciden los vecinos y esta media a ojo de buen cubero puede ser absolutamente inválida. Por cierto, Vox no entra porque tuvieron que anular su candidatura en una situación de puñaladas políticas muy propia de este municipio, que vaticina otro tipo de 'tormentas' al preverse que se necesitarán al menos tres partidos para garantizar las decisiones por mayoría absoluta.

Como se reparten 25 concejales la mayoría absoluta para Gobernar Ponferrada es 13; y sólo si USE clavara los cuatro indicados en la del periódico decano de la provincia podría sumar con el PSOE. En los demás casos habría como mínimo tres partidos para conseguirla; a eso parece abocado el Ayuntamiento de Ponferrada. El problema podría estar en que USE es una escisión de los socialistas cuando echaron del partido a Samuel Folgueral, lo que podría complicar el acuerdo (o no, con el nivel político mostrado en la historia municipal ponferradina).

Peligra la mayoría absoluta del PP en la Diputación, que podría ganar el PSOE

Otra de las luchas políticas es el control de la Diputación, que en la actualidad el PP domina con mayoría absoluta (13 diputados de 25), pero que con los resultados que se prevén para el PSOE no los conserve. En la actualidad los 25 sillones del Pleno del Palacio de los Guzmanes se reparten en esos 13 para los populares, 8 para el PSOE y 1 cada uno USE, Ciudadanos, IU y UPL.

Las propias previsiones de los dos municipios cabeceras de los dos partidos judiciales más grandes (León elige 11 diputados provinciales y Ponferrada 7) indican que lo más probable es que el PSOE gane uno en cada uno al PP, con lo que perdería dos pasando a 11 y el PSOE subiría a 10).

Y sería en los partidos judiciales de Cistierna y La Bañeza donde los dos partidos mayoritarios se disputarían la victoria, pero sin mayoría absoluta ninguno de los dos. Es decir, que bailan cuatro diputados y si el PP los perdiera todos el resultado quedaría en 9 para ellos y 12 para los socialistas. Algo que ya se temía el PP en enero, como contó ILEON.COM en este artículo.

Y ojo, que el resultado de Ciudadanos en el Partido Judicial de León puede hacer que pasen del diputado que consiguió en 2015 (aunque lo expulsara en 2018 por la Operación anticorrupción 'Enredadera') a dos, con lo cual habría que ver en el reparto D'Hondt cuál de los dos partidos mayoritarios lo perdería. Puesto que podría perder Coalición por el Bierzo, y que también se podrían repartir PSOE y PP en Ponferrada, y está seguro que no lo conseguiría IU en la 'circunscripción' de la capital, con lo que se camuflaría alguna pérdida.

Lo que sí parece seguro es que con las previsiones la UPL conservaría el puesto de Matías Llorente. Así la previsión puede rondar entre los 10-12 del PSOE, 9-12 del PP, 1-2 Ciudanos, 1 UPL y 0-1 Coalición por el Bierzo. Hay posibilidades de mayoría absoluta (13) el PSOE por el baile de los diputados de IU y Coalición por el Bierzo, pero es mínima. Es decir, que el PSOE puede ganar, pero... también necesitar apoyos para la mayoría absoluta. Parece que Ciudadanos va a ser la novia, a menos que vuelva la UPL a ser llave.

El PP 'empata' con el PSOE en la Junta; UPL sigue, IU no, y Podemos se desploma sacando dos o tres como Vox

El único interés de la prensa nacional en la autonomía parece ser si el PP dejará de ganar las elecciones en las que vence de forma consecutiva desde hace 32 años. En la prensa local y de Valladolid si seguirán UPL e IU y cuál va a ser la representació de Vox y el número de procuradores que sacará Ciudadanos, que parece ser la clave de Gobierno.

Esto, añadido a que la comunidad de León y Castilla interesa más bien poco, hace que no se hayan publicado demasiadas encuestas. Son cuatro contando la del CIS del 9 de mayo (PSOE 30-31, PP 28-29, Ciudadanos 10-13, Podemos 8, Vox 0-1, UPL 0-1, IU 0-1) que tiene un 'pecado original' y es que se realizó antes de las elecciones generales del 28 de abril que dieron otro resultado muy distinto que se explicó en ILEON.COM en este otro análisis el 5 de mayo en el que se indicaba que por entonces la cosa estaba en 25-29 PSOE, 24-28 PP, 14-16 Ciudadanos, 9 Vox, 2-3 Podemos, 1 UPL y 0-1 IU.

Hasta el 19 de mayo no hubo otro sondeo publicado. Esta vez el de Sigma Dos para El Mundo de Castilla y León en el que el cambio respecto a las Generales se concentra en la 'casi desaparición' de Vox de las quinielas y la recuperación de los populares que podríam empatar o ganar a los socialistas: PSOE 29-34, PP 29-33, Ciudadanos 14, Podemos 2-3, Vox 2 y UPL 1.

Al día siguiente, el 20 de mayo (el último que permite la restrictiva Ley Electoral española), Público sacó a la luz el sondeo de Key Data. En este caso el reparto vaticinado era de 31 PSOE, 27 PP, 17 Ciudadanos, Podemos 3 y Vox 3 sin darle representación ni a UPL ni a IU.

Por último, un detalle: aunque el 'Emoji Panel' de Electomanía (un 'tracking' de encuestas por Internet) no ofrece seguridad sobre los resultados (30 PSOE, 30 PP, 16 Cs, 3 Podemos, 1 Vox, 1 UPL, 1 IU), sí que muestra que desde el 20 de mayo parece no haber cambiado nada la tendencia de voto y que las elecciones están decididas.

En todas ellas se apunta claramente a que serán los de Francisco Igea los que con sus 14-17 procuradores decidirán quién gobierna la autonomía. Y que parece haber una pequeña posibilidad de que, en una escasa horquilla de entre cuatro y cinco puestos en las nueve circunscripciones, haya un empate entre socialistas y populares o que el PP incluso pueda llegar a ganar en una remontada agónica. Sin embargo, la tendencia sigue siendo a que el primero en votos populares (y escaños) parece ser el PSOE.

Ciudadanos multiplicaría por más de dos (o quizá tres) los cinco procuradores conseguidos en 2015. Como mínimo las encuestas le dan entre 14 y 17, salvo el CIS de antes de las Generales que le daba entre 10 y 13. En todo caso parece que los de Francisco Igea serán los que decidirán quién ocupa el sillón principal del Colegio de la Asunción de Valladolid, sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

Mención especial para Podemos. Porque pese a los esfuerzos de su líder, Pablo Fernández Santos, el resultado se acerca a quedarse a menos de un tercio de los 10 procuradores que consiguió hace cuatro años. Todas las encuestas apuntan a que perderán más de dos tercios de representación. La horquilla es de 2-3, salvo, de nuevo, el CIS que le daba ocho antes de las Generales. Tezanos ya dio la sorpresa el 28A, y es a lo único que se pueden agarrar para conservar la esperanza de que el tortazo será menor.

Sobre la parte baja, se da por hecho que la UPL conservará su procurador y que sacará más votos en la circunscripción de León que en las anteriores elecciones; pero no tendrá posiblidades de conseguir el segundo por León (y mucho menos en Zamora o Salamanca, salvo sorpresa mayúscula). Izquierda Unida lo tiene bastante mal para conservar el sitio de Carrión en las Cortes pucelanas y prácticamente está descartada.

¿Alguien se sabe el nombre del candidato de Vox?

Y, por último, Vox. La paradoja. Si bien con los resultados de los comicios legislativos traspuestos a las autonómicas se levantaba unos nueve procuradores sin más, las encuestas les dejan a las puertas de entrar en el hemiciclo de las 'nueve provincias y una Comunidad'. ¿Cómo es posible? La verdad es que tras ir de gallitos antes del 28M, los de Santiago Abascal van tan de capa caída que no se sabe nada de ellos en campaña.

¿Alguien se sabe el nombre de su candidato autonómico? No están, no aparecen ni se sabe nada de ellos. Aún así las encuestas les dan entre uno y dos procuradores, que bien podrían llegar a ser cuatro (uno en Valladolid, Salamanca, Burgos y León); lo que les dejaría en la 'casilla de salida', cuando en enero nos preguntábamos si Castilla y León se podía hacer un 'Andalucía' en este 26 de mayo (la tendencia entonces era de 28-32 PP, 25-30 PSOE, 14-17 Ciudadanos, 5-6 Podemos, 3-4 Vox y 1 UPL).

Así que la cosa ha cambiado tras la apuesta de Pedro Sánchez por las Elecciones Generales un mes antes de las Autonómicas. Una previsión podría ser 29-32 PSOE, 29-31 PP, 15-16 Ciudadanos, 3-4 Vox, 2-3 Podemos y 1 UPL.

Al líder socialista Luis Tudanca parecen habérsela puesto como a Felipe II, pero las urnas tienen todavía que hablar. Y suelen rebelarse ante las predicciones. Sobre todo si son de periodistas interpretando los datos de pocas compañías sociológicas y más aún cuando los socialistas no han visto la victoria tan al alcance de sus manos durante 32 años seguidos. Pero esto es Castilla y León, desde 1987 y hasta hoy el feudo absoluto del PP.

___

Nota: la previsión de las encuestas para el resultado de las Elecciones Europeas en España —en la que se eligen 54 eurodiputados— apunta a 17 para el PSOE, 11 para el PP, 9 para Ciudadanos, 8-9 para Unidas Podemos Cambiar Europa, 4-5 para Vox, 3 para Ahora Repúblicas (ERC + Bildu) y 1 para Junts (los antiguos Convergencia y PDCat) como indica esta encuesta de El País. Sin embargo, esta otra para eldiario.es apunta a Elecciones Europeascomo indica esta encuesta de El Paísque PACMA, entre otros, conseguiría su eurodiputado

Etiquetas
stats