La moción de censura del PSOE para presidir la Junta no arranca más apoyos políticos que el de Podemos

El portavoz de Podemos, Pablo Fernandez, felicita al candidato socialista a presidir el Ejecutivo autonómico, Luis Tudanca. / Miriam Chacón / ICAL

La moción de censura presentada por el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León para hacer presidente a su aspirante, Luis Tudanca, no ha arrancado más apoyos que el de Podemos-Equo. Ninguno de los demás partidos con representación respalda la operación, abocada por lo tanto al fracaso salvo sorpresa en la votación final, prevista para última hora de la tarde de este lunes.

“La corrupción merece un castigo ejemplar”, proclamó a primera hora de la mañana el propio Tudanca después de que la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, apelara en el discurso que abrió la sesión a las “conciencias” de los procuradores para votar la moción de censura, la primera de la historia de la Comunidad Autónoma.

Tanto el presidente de la Junta, el popular Alfonso Fernández Mañueco, como el vicepresidente, Francisco Igea (Ciudadanos), atribuyeron la operación política lanzada por Tudanca a los dictados del PSOE de Pedro Sánchez.

“Lleva dos semanas de intrigas palaciegas para lograr los apoyos”, le reprochó Mañueco para acusarle a renglón seguido de romper “de forma solemne” el pacto de reconstrucción y de llevar dos semanas “alentando el transfuguismo”. “Ustedes viven de la calumnia como las hienas de la carroña”, espetó Igea para insistir en enmarcar la moción en una estrategia política de alcance nacional: “Necesitan acabar con Ciudadanos para ocupar su espacio electoral”.

Por lo que respecta a los partidos inscritos en el Grupo Mixto, el líder y procurador de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, reconoció que sería “necesario, higiénico y justo” cambiar el Gobierno de la Junta de Castilla y León. Pero le advirtió al aspirante socialista a presidente, Luis Tudanca, que su formación no le apoyará por considerar que no ha sido “receptivo” a la demanda social y política de abrir los trámites para crear una autonomía para la Región Leonesa.

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro José Pascual, reiteró en el pleno su abstención en la votación de la moción de censura de este lunes por no ver “viable” el proyecto para la Comunidad del candidato socialista, Luis Tudanca, si bien advirtió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que esta posición “no es una carta blanca hasta el final de su mandato”.

Así las cosas, y habida cuenta del rechazo a la moción también anunciado por Vox, solamente Podemos-Equo se ha significado a favor de Luis Tudanca. Su portavoz, el leonés Pablo Fernández, refrendó su apoyo. “Sufrimos el peor Gobierno posible en el peor momento posible”, señaló para acusar al PP de estar en la misma línea de la “corrupción” que el de Murcia y a Ciudadanos de haber “profundizado los principales males” de la Comunidad.

La exprocuradora de Ciudadanos María Montero, que el viernes anunció su baja en el grupo y su pase a la condición de no adscrita, ha mostrado su disposición a abstenerse en una votación para la que el PSOE precisa de 41 apoyos y apenas cuenta con 37 (sus 35 procuradores más los dos de Podemos-Equo).

Etiquetas
stats