El leonesismo del 'nuevo' PSOE: una fundación 'a lo Villalar' para el Reino de León y apuesta por la Mesa

Una de las pocas imágenes en las que aparecen sonriendo los líderes autonómico, provincial y leonés del PSOE (de D a I) Tudanca, Cendón y Diez.

A. Vega / E. Alba

El leonesismo, que ha traído de cabeza al PSOE desde que hace más de año y medio el Ayuntamiento de León aprobase en Pleno la primera moción para reclamar una Autonomía para la Región Leonesa, se convierte ahora y como por arte de magia en uno de los puntos del discurso del partido tanto a nivel autonómico como provincial.

Luis Tudanca y Javier Alfonso Cendón serán renombrados líderes de los socialistas en la Comunidad y en la provincia en sendos congresos de Castilla y León y de León fijados para el 27-28 de noviembre y 18 de diciembre respectivamente. En los mismos, presentarán, debatirán y aprobarán la hoja de ruta del partido para los próximos cuatro años, que resalta la 'Región Leonesa' dentro de las Administraciones al servicio de las personas y de la Comunidad en el penúltimo punto de la ponencia marco autonómica y, que ganando posiciones, escala hasta mitad de la lista bajo el título la 'Región e identidades leonesas' de la provincial, justo después de 'Sanidad' y antes de 'Transición justa'.

Reparto de las Consejerías por las nueve provincias

“La Comunidad Autónoma de Castilla y León se constituye en 1983, mediante la unión de dos territorios históricos, la Región Leonesa y Castilla - la Vieja”, arranca el apartado Región e identidad leonesa del texto provincial, que sigue con que “la unión forzada de estos dos territorios provocó una gran contestación social, especialmente en la Región Leonesa, motivando una de las mayores manifestaciones públicas que se recuerda bajo el lema 'León solo', en clara alusión a la voluntad de muchos leoneses de constituirse en una autonomía propia”.

Un movimiento pro autonomía que contó “con un gran apoyo social”, y añaden, “incluso en el seno de la propia Federación Socialista de León que, durante mucho tiempo, incorporó el leonesismo a su acervo ideológico, y que hoy en día todavía perdura”.

Los socialistas han repetido hasta la saciedad que la 'culpa' del leonesismo más reciente la tienen las políticas desiguales del PP en la Comunidad, que han provocado un “crecimiento a dos velocidades” en el que la Región Leonesa siempre va por detrás, por lo que “los y las socialistas reconocemos la existencia del sentimiento leonesista en una parte de la población leonesa, incluso en el seno de nuestra base social”, situación en la que se autoerigen como los 'salvadores': “manifestamos nuestra voluntad de que, a través del proyecto político que aspiramos a poner en marcha en la Comunidad, terminemos para siempre con las desigualdades territoriales y con el sentimiento de agravio permanente hacia la Región Leonesa”.

Es ya en el último apartado en el que aparecen los puntos más sobresalientes, por la novedad que supone en su discurso. Y es que el 'nuevo' PSOE propone “una mayor y mejor distribución de las sedes oficiales de las consejerías en ambas regiones” porque, entienden desde el partido, “contribuirá sin duda a incrementar la sensación de equidad y de justicia territorial”.

El PSOE quiere redoblar la apuesta por la Mesa por León y crear una fundación 'a lo Villalar' para el Reino de León compensar el crecimiento a dos velocidades dentro de la Comunidad

Además, apuesta por la intención de “redoblar nuestra apuesta por la Mesa por León, puesto que consideramos que es un órgano en el que se integran todos los agentes económicos, sociales y políticos, lo que permite coordinar los esfuerzos para conseguir el deseado renacer económico de esta provincia”. Contempla el reconocimiento para León como “primera sede oficial de las Cortes de Castilla y León y que todas las sesiones de apertura de la legislatura, la de comparecencia del Procurador del Común y otras conmemorativas sean celebradas en el claustro de San Isidoro”. Y por último, y más llamativo, desde el PSOE “propondremos que las Cortes impulsen la constitución de una fundación, bajo el nombre Reino de León, que tenga por objeto el estudio, la divulgación y la promoción de la historia, la cultura y el patrimonio ligado al Reino de León”.

En total, 1.115 palabras, de las 20.640 totales del documento político del PSOE de Cendón, que giran en torno al leonesismo, un término que como tal solo aparece escrito negro sobre blanco una vez, dos se menciona el sentimiento leonesista y otras dos se apela a la identidad leonesa.

'Región Leonesa', como tal, abre el último subapartado del penúltimo capítulo de la ponencia marco autonómica de Tudanca en la página 192 de 204, contando la contraportada. Un texto que recoge exactamente las mismas ideas en distinto orden pero en párrafos prácticamente idénticos.

Casi dos años de tensión interna

El 27 de diciembre de 2019, León dio aire con un fuelle a los rescoldos aún encendidos del discurso leonesista. En el último pleno del año, aprobó la primera moción de LExit por 14 'síes' de UPL y el tránsfuga de Podemos con los del PSOE, desoyendo las presiones de Ferraz, frente a 13 votos en contra de PP y Ciudadanos.

A partir de ahí se desencadenó una auténtica cascada de iniciativas en otro medio centenar de Consistorios de la provincia. Destacable fue el voto favorable a la Autonomía para la Región Leonesa del PSOE en el tercer Ayuntamiento de León, el de San Andrés del Rabanedo. Vecinos llegaron a empapelar las calles del municipio para reclamar a los concejales que fuesen “valientes” y no “amordazasen con su voto el derecho de nuestra Región Leonesa a ser lo que, en 1983, tras acuerdos políticos al sentimiento de los leoneses nos impusieron”.

En cambio, la votación en contra de PP y PSOE frustró la aprobación de la misma en 'la capital de la montaña de León', Cistierna. El alcalde socialista, Nicanor Sen, también diputado provincial en la Diputación de León y portavoz del grupo socialista en la mencionada administración, denunció las presiones previas y posteriores a mostrar su rechazo en una cuestión que sí defiende, en cambio, su socio de Gobierno en la Diputación, UPL.

La tensión escaló hasta tal punto que protagonizó el discurso del Comité Provincial del partido del pasado mes de febrero, apenas quince días después del polémico rechazo de la reivindicación de un 'León solo' en Cistierna. Durante la sesión, eminentemente telemática por la pandemia de coronavirus, Sen lamentó presiones de tipo 'kale borroka', a pesar de que la regidora de San Andrés y socialista Camino Cabañas manifestase a este medio días después que “es sano” hablar del leonesismo, y que “el político tiene que salir del despacho y escuchar a la ciudadanía”, para quitar hierro a lo sucedido.

En mayo, el líder del partido en León, Javier Alfonso Cendón, en una entrevista a ILEÓN, subrayó que “A la gente le digo claramente que León tiene futuro y grandes oportunidades, se lo digo como leonés y socialista, dos títulos que imprimen carácter y orgullo”, sin mojarse en responder a un León sin Castilla, a lo que únicamente respondió que “soluciones milagrosas no existen”.

Nadie en el partido, eso sí, manifestó abiertamente en público los desacuerdos internos. Pero hay veces que los actos hablan por sí solos. La última visita de un ministro del PSOE a la ciudad de León, la de José Luis Ábalos en el mes de junio, con ninguneo incluido al alcalde, José Antonio Diez, fue la muestra más que evidente del rechazo del seno del PSOE al regidor díscolo y abiertamente leonesista. Habría que esperar meses para ver un acercamiento entre el núcleo duro del PSOE y Diez, coincidiendo con la apertura de presentación de candidaturas a la provincial del partido. El 23 de agosto, José Antonio rechazaba dar batalla personal contra Cendón por el liderazgo provincial para, el día 26, solo tres días después, postularse ya para repetir como candidato a la Alcaldía de León. Aunque igual de significativa fue la fulminante salida, el 12 de julio, de Ábalos del Gobierno de Pedro Sánchez.

La ejemplificación de la 'entente cordiale', para que los ediles voten la moción leonesista con libertad, y de la que ahora hace gala el PSOE, parece haber llegado con la aprobación, hace solo unos días, de la iniciativa en el Ayuntamiento de Sahagún con los votos favorables de UPL, PSOE y Unidos por Sahagún, la abstención del PP y la ausencia del concejal de Ciudadanos.

El debate leonesista está tan vivo en el PSOE que sus concejales en el Ayuntamiento de Joarilla de las Matas son los que han presentado una moción para solicitar la Autonomía de la Región Leonesa que próximamente irá a debate plenario.

Etiquetas
stats